segunda-feira, 1 de junho de 2009

BOLONIA

Después de varias reuniones en Lisboa y París, los Ministros encargados de la educación superior de 29 países europeos volvieron a reunirse en Bolonia el 19 de junio de 1999, para celebrar una nueva conferencia, que finalizó con la llamada Declaración de Bolonia, en donde se sientan las bases para su consecución.

La Declaración establece un plazo hasta 2010 para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con fases bienales de realización, cada una de las cuales concluye con la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro (LO QUE VIENE ES LITERAL).

Este proceso tiene 6 objetivos principales:

1: Crear un sistema fácilmente comparable de los sistemas educativos en Europa;

2:Adoptar un sistema de estudios basado en dos ciclos principales: Grado y Posgrado, (compuesto por dos niveles: Máster y Doctorado);

3: Establecer un sistema de créditos para medir el trabajo, el estudio y las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes que permita el reconocimiento de los estudios y la movilidad entre universidades europeas;

4: Asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y las titulaciones universitarias en Europa;

5: Promover la movilidad para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan estudiar y trabajar en cualquier universidad europea;

6:Fomentar la dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

46 países dya han firmado la Declaración.


Aprofundar o Processo de Bolonha em Portugal

O Conselho de Ministros aprovou no passado dia 30 de Abril um decreto-lei que altera os Decretos-Lei 74/2006, de 24 de Março, 316/76, de 29 de Abril, 42/2005, de 22 de Fevereiro, e 67/2005, de 15 de Março, promovendo o aprofundamento do Processo de Bolonha no ensino superior, assim como uma maior simplificação e desburocratização de procedimentos no âmbito da autorização de funcionamento de cursos, introduzindo medidas que garantem maior flexibilidade no acesso à formação superior, criando o regime legal de estudante a tempo parcial, permitindo a frequência de disciplinas avulsas por estudantes e não estudantes, apoiando os diplomados estagiários e simplificando o processo de comprovação da titularidade dos graus e diplomas.

Sin Bolonia ni Lisboa no hay rumbo alternativo

El llamado proceso de Bolonia –proceso de convergencia al espacio europeo de educación superior- y la Estrategia de Lisboa –convertir Europa en el espacio económico basada en el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo- representan, en gran medida, la hoja de ruta de lo que pretende ser Europa en la próxima década.De los artículos recibidos a favor y en contra, de las noticias de la prensa y de mis conversaciones con docentes, estudiantes y políticos, llego a una conclusión rotunda: No existe plan B a Bolonia y Lisboa.Yo ya he anticipado en otras editoriales mi apoyo a la línea marcada por la Unión Europea. Sin embargo, he intentado comprender las razones de los contrarios, más allá de las formas de movilización. Puedo comprender los miedos. Puedo aceptar que su aplicación en las universidades del Estado Español no ha sido ni es óptima, por su mala planificación y por el corporativismo.Pero mis preguntas son fáciles. ¿Tenemos alguna alternativa mejor? ¿Preferimos quedarnos como estamos? Para mí, el rumbo está claro:
• Apostar por la sociedad del conocimiento y no la del “cemento”;
• Invertir en formación continua y en aprendizaje a lo largo de la vida y acreditar las competencias;
• Invertir en ciencia de base a medio y largo plazo;
• Invertir en I+D y en innovación facilitando el acercamiento entre la universidad y la empresa;
• Fomentar aún más la movilidad intraeuropea de estudiantes y docentes;
• Trabajar por la equidad con una política pública de becas dotada de muchos más recursos económicos;
• Más autonomía universitaria a cambio de mayor exigencia, rendición de cuentas y competitividad entre ellas y especialización.

Bolonia y Lisboa van por ahí.

Sem comentários:

Enviar um comentário